Educación Secundaria Obligatoria

Blog destinado a aprendientes de Lengua Castellana y Literatura y de Francés Lengua Extranjera de E.S.O. y Bachillerato, cuyo contenido servirá para orientar e informar al usuario del mismo sobre los asuntos más significativos a tratar en el aula de lenguas castellana y francesa. Asimismo, se presentan entradas con información temática y actividades que serán objeto de comentarios. ¡Entra, sigue el blog y/o comenta las entradas! ¡Bienvenidos!

martes, 28 de octubre de 2008

Hacia una enseñanza más constructivista

Considerando que las TIC han invadido la vida cotidiana de las personas, el aprendizaje de lenguas en el aula de un modo interactivo y cercado a los nuevos recursos de información se puede trabajar a través de WebQuest. Es decir, mediante pautas de trabajo indicadas en una página web o blog que incluya hipertexto. De un modo próximo a un contexto real, los aprendientes realizan una tarea guiada y secuenciada con el apoyo y la supervisión del profesor. Dodge (1995) trata de conceptualizar el término WebQuest[1] como “un nuevo método pedagógico para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.”
El trabajo mediante webquest en el aula es un procedimiento muy atractivo e innovador. Resulta de gran utilidad para trabajar las destrezas escritas y los contenidos menos afines como culturales o literarios. Además, las nuevas técnicas y estilos de aprendizaje favorecen la atención y el trabajo de los aprendientes. Se ha comprobado que el cambio en la rutina de trabajo favorece la integración de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
En esa misma línea de atención de la diversidad y las diferentes dificultades que se presentan en el aprendizaje, se sugiere como ya se ha expuesto anteriormente adaptar la metodología a las necesidades de trabajo y aprendizaje que requiera el grupo. Tanto la innovación de técnicas de trabajo como la adaptación de los materiales serían dos opciones viables para iniciar el trabajo de dichas necesidades. En este blog, se trata de ilustrar ejemplos aplicados en el aula de E/LE que crea una mezcla entre las TIC’s (a través de WebQuest) y las nuevas técnicas de trabajo, trabajando expresión y comprensión así como la competencia cultural. De este modo, ya no sólo se fomenta la integración en el aprendizaje sino que se trabajan los contenidos de una manera cercana al alumnado y a la realidad próxima: dos elementos clave que suscitan el deseo y el interés en los aprendientes.
Por otra parte, el desarrollo y aprovechamiento de estrategias es un componente fundamental tanto para el aprendizaje del alumno como para la tarea del profesor. En los cursos de E/LE, el profesor ostenta una gran responsabilidad. Es muy importante generar una motivación global entre los alumnos para conceder una adquisición de conocimientos (input) activa. La visión de una competencia comunicativa exitosa se producirá cuando el alumno adquiera dichos conocimientos de manera voluntaria promovida por el interés. A partir de esta concepción, el desarrollo de estrategias en el proceso de aprendizaje facilitará una autonomía a los estudiantes. Cuando se realizan tareas, es importante que sean reales para no pensar que es inútil el esfuerzo empleado en su producción; es importante que estén adecuadas al perfil del alumnado tratando temas de su vida cotidiana (contexto sociocultural). La interacción y, por tanto, la fluidez deberían estar aseguradas.


[1] Dodge, 1995. “A WebQuest is an inquiry-oriented activity in which some or all of the information that learners interact with comes from resources on the internet”.

Referencias:
DODGE, B. (1995). Some thoughts about WebQuests. San Diego State University. Online: http://webquest.sdsu.edu/about_webquests.html (consulta: 15/11/2008).