Educación Secundaria Obligatoria

Blog destinado a aprendientes de Lengua Castellana y Literatura y de Francés Lengua Extranjera de E.S.O. y Bachillerato, cuyo contenido servirá para orientar e informar al usuario del mismo sobre los asuntos más significativos a tratar en el aula de lenguas castellana y francesa. Asimismo, se presentan entradas con información temática y actividades que serán objeto de comentarios. ¡Entra, sigue el blog y/o comenta las entradas! ¡Bienvenidos!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Poema de Calderón de la Barca I


Segismundo:
Es verdad, pues: reprimamos 
esta fiera condición,  esta furia, esta ambición,  por si alguna vez soñamos.  Y sí haremos, pues estamos  en mundo tan singular,  que el vivir sólo es soñar;  y la experiencia me enseña,  que el hombre que vive, sueña  lo que es, hasta despertar.
Sueña el rey que es rey, y vive  con este engaño mandando,  disponiendo y gobernando;  y este aplauso, que recibe  prestado, en el viento escribe  y en cenizas le convierte  la muerte (¡desdicha fuerte!):  ¡que hay quien intente reinar  viendo que ha de despertar  en el sueño de la muerte!
Sueña el rico en su riqueza,  que más cuidados le ofrece;  sueña el pobre que padece  su miseria y su pobreza;  sueña el que a medrar empieza,  sueña el que afana y pretende,  sueña el que agravia y ofende,  y en el mundo, en conclusión,  todos sueñan lo que son,  aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí,  destas prisiones cargado;  y soñé que en otro estado  más lisonjero me vi.  ¿Qué es la vida? Un frenesí.  ¿Qué es la vida? Una ilusión,  una sombra, una ficción,  y el mayor bien es pequeño;  que toda la vida es sueño,  y los sueños, sueños son.
(Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño)

10 comentarios:

cano dijo...

que dificil es de aprender

Anónimo dijo...

buffffff menos mal que es hasta el treinta

Anónimo dijo...

que era yo antonio

Anónimo dijo...

felix habla un poco no

Félix Villafañe dijo...

Ánimo que en cuanto se empieza a memorizar va seguido. Un consejo: intentad memorizar un verso, y cuando ya esté, incluid un verso más y repetís todo; aprendido esto, añadís un verso más y repetís junto a los ya sabidos, el nuevo.
¡Espero oír unos cuantos esta semana! ^_^

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=SaDZqcRAG4I&feature=related

Félix Villafañe dijo...

¡Ey! ¡Qué bueno el vídeo de YouTube! Lo colgaré junto al poema.

Cesar dijo...

Baa ya me lo sé mañana medio punto más a la nota!

Anónimo dijo...

SOY TONI EL POEMA ESTA BIEN Y TODO ESO PERO NO PODRIA SER UN POCO MAS CORTO NO ESPOR NADA PERO BUENO SERI MEJOR MAS CORTO. HALA MADRID Y VIVA LEON

Félix Villafañe dijo...

Este es el de la primera evaluación... Para la segunda es el Poema II, aunque ya os explicaré el funcionamiento porque no habrá que aprendérselo completo si no se quiere.