Educación Secundaria Obligatoria

Blog destinado a aprendientes de Lengua Castellana y Literatura y de Francés Lengua Extranjera de E.S.O. y Bachillerato, cuyo contenido servirá para orientar e informar al usuario del mismo sobre los asuntos más significativos a tratar en el aula de lenguas castellana y francesa. Asimismo, se presentan entradas con información temática y actividades que serán objeto de comentarios. ¡Entra, sigue el blog y/o comenta las entradas! ¡Bienvenidos!

lunes, 14 de octubre de 2013

Ficha de lectura. Poesía

Referencia bibliográfica completa:
Autor:
Título:
Editor literario de la obra:
Lugar de la edición, nombre de la editorial, año:


1. Poemas que componen la obra (número, tipos de títulos)[1]
2. Argumentos de los poemas
3. Orden argumental o de otro tipo en la secuencia de poemas (subgrupos temáticos o asociativos)
4. Temas
4.1. Tema principal (el más común en los poemas)
4.2. Temas secundarios (otros temas que aparecen con frecuencia)
4.3. Clasificación de esos temas: morales, amorosos, religiosos políticos, satíricos, elegíacos, filosóficos, etc.
5. Aspectos formales:
5.1. Tipos de versos
5.2. Tipos de estrofas (
5.3. Palabras que se repiten con frecuencia
5.4. Otras características:
Musicalidad (sí/ no)
Vocabulario y conceptos complicados (sí/ no)
Recursos más destacados (repeticiones)
6. Cuestiones que hayan llamado la atención.
7. Identificación en los textos de los rasgos más representativos de esa obra, autor, género, tema, etc. según la Unidad didáctica u otros estudios sobre el particular.







[1] Esta ficha sería aplicable a obras poéticas completas o autónomas de un autor y no a una antología.

Ficha de lectura. Relato en Prosa

Referencia bibliográfica completa:
Autor:
Título:
Editor literario de la obra:
Lugar de la edición, nombre de la editorial, año:

1. Contenido y temas
1.1. Resumen del argumento
1.2. Temas[1]:
1.2.1. Tema principal
1.2.2 Temas secundarios
2. Los paratextos[2]
2.1. Posición del autor/ editor
2.2. Finalidad explícita/ implícita
3. Personajes.
3.1. Personaje(s) principal(es)
3.2. Personajes secundarios
4. Espacio (lugares donde se desarrollan las acciones)
4.1. Muchos/ pocos/ único
4.2. Identificación de los espacios
4.3. Caracterización de los espacios
4.3.1. Abiertos/ cerrados
4.3.2. Particulares/ públicos
4.3.3. Rasgos que los definen
4.4. Posible influencia sobre la acción o los personajes
5. Tiempo.
5.1. Época en la que transcurre la acción, características históricas de la misma.
5.2. Secuencia de la narración.
5.2.1. Orden lineal.
5.2.2. Saltos en el tiempo. Orden del relato en relación a la línea temporal.
6. Tipo de lenguaje
6.1. Registro estilístico (elevado, común, vulgar...)
6.2. Rasgos peculiares según el habla de los personajes. Características de cada uno de ellos.
7. Narrador (es).
7.1. Número de narradores uno/ varios narradores
7.2. Personalidad de los narradores (identificados/ no identificados)
7.2.1. Relato en tercera persona
7.2.2. Relato en primera persona: identificación de la voz/ voces narradora/s
7.3. La presencia del autor en la obra: voces o temas que lo podrían identificar
8. Ficción/ realidad
8.1. Representación de la realidad en el texto
8.2. Ficcionalización de lo real.




[1] Cuando se trata de una obra extensa o muy compleja (por ejemplo, el Quijote) será necesario trabajar los puntos por episodios, partes de la obra y/o relatos insertados, etc. Esta necesidad se aplica no solo al plano temático, sino a los restantes planos del análisis que se mencionan en la presente ficha orientativa.
[2] Paratextos. Se denomina así a todo el conjunto de textos breves que rodean en un libro al texto principal. Por lo general, hoy en día son el prólogo o las notas editoriales, pero en el Renacimiento y más aún en el siglo XVII alcanzaron una gran complejidad de formas, comenzando por los permisos legales requeridos, que podían ser una auténtica crítica literaria, a la dedicatoria, el prólogo al lector, los poemas laudatorios, etc. Todo este material nos ofrece una información adicional sobre la obra, así siempre debe ser leído con atención y considerado parte de la misma.

Poema de Garcilaso de la Vega: Soneto XXIII

SONETO XXIII

En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

Garcilaso de la Vega