Educación Secundaria Obligatoria

Blog destinado a aprendientes de Lengua Castellana y Literatura y de Francés Lengua Extranjera de E.S.O. y Bachillerato, cuyo contenido servirá para orientar e informar al usuario del mismo sobre los asuntos más significativos a tratar en el aula de lenguas castellana y francesa. Asimismo, se presentan entradas con información temática y actividades que serán objeto de comentarios. ¡Entra, sigue el blog y/o comenta las entradas! ¡Bienvenidos!

viernes, 23 de septiembre de 2016

Le Petit Prince (audio lecture)

DÉDICACE


CHAPITRE I


CHAPITRE II (1/2)


CHAPITRE II (2/2)


CHAPITRE III (1/2)


CHAPITRE III (1/2)


CHAPITRE IV (1/2)



CHAPITRE IV (2/2)

CHAPITRE V (1/2)



CHAPITRE V (2/2)

CHAPITRE VI




martes, 20 de septiembre de 2016

Reflexión sobre el método de aprendizaje «Flipped Classroom»

Desde que las tecnologías inundaron los hogares de los estudiantes y que paulatinamente se fueron introduciendo en las aulas, el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje ha empezado a dar paso a otro tipo de metodología que se adapta en mayor medida a los nuevos tiempos. El profesor deja de ser el protagonista del aula para poner el foco de atención en los alumnos. Deja de ser un mero transmisor de conocimientos –y juez en parte– para convertirse en un guía y observador de los procesos de aprendizaje. Los alumnos, ahora aprendientes, interactúan más, colaboran más, participan más de su propio proceso de aprendizaje. Las TIC, aunque todavía hoy con recelo, van ocupando mayor protagonismo entre estas metodologías que quieren dejar atrás un modelo tradicional de enseñanza que aún se resiste a desleírse.
El modelo Flipped Learning se preocupa de ofrecer mayor protagonismo al aprendiente haciéndolo partícipe de su propio conocimiento y del de sus compañeros. Rompe con el modelo tradicional completamente al invertir en cierto modo el funcionamiento de la clase. Si algo no funciona o no consigue los resultados esperados procede abrir los ojos a nuevos métodos, probarlos y evaluar los resultados. Considero necesario introducir un modelo como este en las aulas en la media que cada caso lo requiera.

Sobre «Flipped Classroom»


¿Cansado de arduas explicaciones que olvidas rápidamente? ¿Te apetece cambiar la distribución del uso del tiempo en el aula?