Educación Secundaria Obligatoria

Blog destinado a aprendientes de Lengua Castellana y Literatura y de Francés Lengua Extranjera de E.S.O. y Bachillerato, cuyo contenido servirá para orientar e informar al usuario del mismo sobre los asuntos más significativos a tratar en el aula de lenguas castellana y francesa. Asimismo, se presentan entradas con información temática y actividades que serán objeto de comentarios. ¡Entra, sigue el blog y/o comenta las entradas! ¡Bienvenidos!

lunes, 14 de noviembre de 2016

Figuras retóricas

RECURSOS FÓNICOS
Aliteración. Es la repetición de uno o varios sonidos iguales o próximos en un verso, estrofa o periodo. P. ej.:
«En el silencio solo se escuchaba/ un susurro de abejas que sonaba».
«Con el ala aleve de su leve abanico». Rubén Darío
Onomatopeya. Consiste en imitar sonidos reales, ruido de movimientos o de acciones mediante los procedimientos fonéticos de la lengua. P. ej.:
«Uco, uco, uco/ abejaruco
«¡Clic!» (apretar un botón).
Paronomasia.Consiste en la semejanza fonética de palabras o grupos de palabras. P. ej.:
«Allí se vive porque se bebe».
«La casa es espaciosa y cómoda: hasta cierto punto cómoda, en orden a su desorden». Azorín

RECURSOS GRAMATICALES
Anáfora. Es la repetición de una o varias palabras al comienzo de varias frases o versos. P. ej.:
«Harto de estudiar, harto de correr, harto de leer».
«Aquí fue Troya; aquí mi desdicha se llevó mis alcanzadas glorias...». Miguel de Cervantes
Paralelismo. Consiste en repetir en dos o más frases o versos las mismas estructuras sintácticas, morfológicas o semánticas. P. ej.:
«Cuando canta la calandria / y responde el ruiseñor»
«Los suspiros son aire y van al aire,/ las lágrimas son agua y van al mar».
Hipérbaton. Consiste en cambiar el orden lógico o gramatical de las palabras. Sirve para poner de relieve alguna palabra o concepto. P. ej.:
«Del salón en el ángulo oscuro».
«Mi corazón tiene miedo / De sentirse oscuro y solo / De sí mismo prisionero». José Bergamín.
Polisíndeton. Repetición de conjunciones que no son estrictamente necesarias; da un tono solemne y lento al texto. P. ej.:
«El niño es guapo y bajo y pequeño y rubio».

Epíteto. Es un adjetivo que indica una cualidad intrínseca o propia del sustantivo al que acompaña. P. ej.:
«Blanca nieve», «roja sangre».
«En la verde hierba».
Asíndeton. Consiste en suprimir conjunciones para dar más rapidez, viveza y sensación de agilidad a la frase. P. ej.:
«Da fuertes puñetazos, gritos, se exalta»;
«Llegué, vi, vencí».
«Cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte, se dicen las verdades: las bárbaras, terribles, amorosas crueldades». Gabriel Celaya

RECURSOS SEMÁNTICOS
Metáfora. Consiste en establecer una relación de identidad entre dos términos. Cuando se expresan los dos términos estamos ante una metáfora impura o imagen. Si el término real no aparece, sino solamente el metafórico se denomina metáfora real. P. ej.:
«Mientras por competir con tu cabello / oro bruñido el sol relumbra en vano...» Luis de Góngora.
«La primavera de la vida». (Juventud)
Símil (comparación). Consiste en la comparación de dos objetos o realidades mediante un nexo (como, más que, parece, etc.). P. ej.:
«Vio el cielo la ambición que impetuosa / cual fuego a lo más alto se avecina». Juan de Arguijo.
«Fría como un témpano
Metonimia. Se basa en las relaciones de causalidad o sucesión entre dos términos. P. ej.:
«Leo a Cervantes». 
«Pintó un Picasso».
Antítesis. Es la oposición de dos ideas, pensamientos, expresiones o palabras contrarias. P. ej.:
«Blanco/ negro».
«Alto/ bajo».
«Con mayor frío vos, yo con más fuego». Juan de Herrera
Personificación (Prosopopeya). Consiste en otorgar cualidades humanas a seres animados o cualidades de animales a cosas. P. ej.:
«La montaña ríe fuertemente”.
«Cuando estoy en Madrid, las cucarachas de mi casa protestan porque leo por las noches». Ángel González.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Proyecto Flipped Classroom

TÍTULO DEL PROYECTO
La comunicación no verbal.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El alumno deberá hacer una aproximación a los tipos de comunicación no verbal que existen. Deberá hallar por sus propios medios y mediante ciertas indicaciones la información para que finalmente genere una galería de vídeos e imágenes sobre este tipo de comunicación. De este modo, deberá ser consciente de que la comunicación no verbal está muy presente en la vida cotidiana y saber identificarla.


VALORACIONES DE LOS COMPAÑEROS
Compañero 1:
Me parece una idea muy factible. Los alumnos pueden encontrar un aliciente al trabajar con ordenadores o tablets en clase, hecho que, sin duda, les motivará mucho más que dar una clase tradicional. Genial.

Me ha gustado el planteamiento del proyecto y el producto final. La verdad es que no se me ha ocurrido ninguna idea para mejorar lo ni para completarlo.

Compañero 2:
Buen proyecto sobre un tema que a priori no les puede parecer atractivo pero que seguro que a medida que lo vayan desarrollando les motivará más. El empleo de herramientas TIC, audiovisuales... es un elemento supermotivador.

1. Cosas que me han gustado: El trabajo entre familia-alumno.
2. Cosas que mejoraría: La publicación del producto final a un publico real: canal de Youtube, Web...
3. Ideas para completar: Quizás lo haría extensivo al entrono escolar.

Compañero 3:
Me gusta el trabajo, me parece adaptado al nivel y muy importante en la comunicación ya que la comunicación no verbal es esencial en la transmisión de emociones y está poco trabajada. Sería estupendo que a partir de esta idea fueras mejorando su ejecución y llegaras a un proyecto muy atractivo y con grandes resultados.

Me gusta el producto final que se propone y la utilización de los distintos artefactos digitales.
Mejoraría el equilibrio entre actividades para casa y en clase. Revisaría la contribución a las competencias básicas y excluiría aquellas para las que no sea relevante, no creo que sea necesario trabajar todas las competencias en todos los proyectos.
También revisaría los estándares de aprendizaje y procuraría relacionarlos de manera más clara con las actividades y el producto final.
Añade una pregunta en la descripción del proyecto para hacerla más atractiva y motivadora.Por ejemplo: ¿qué me quieres decir cuando me hablas sin palabras?


PROYECTO FLIPPED CLASSROOM


domingo, 6 de noviembre de 2016

Reflexiones sobre aplicaciones TIC en el aula

      El recurrido de las aplicaciones informáticas en el aula es largo y nos acerca a un mundo nuevo inmerso en procesos de enseñanza-aprendizaje diferentes y diversos. Distintas formas de acercarse al conocimiento están ahí y solo hay que llamar a su puerta. Basta con tomar de las TIC las herramientas necesarias para acercar a los alumnos al conocimiento a través de un espacio común de entendimiento en el que el aprendizaje sea el principal protagonista.
      Pero darle la vuelta a la clase no es del todo fácil, necesitamos de la colaboración de todas las partes implicadas: profesores, alumnos, padres, centro educativo. Superado este escollo, solo queda ponerse a trabajar en una nueva metodología que transformará el sistema tradicional de enseñanza y aprendizaje en un método adaptado a los tiempos, traído al siglo XXI...
      La evaluación también debe formar parte de la nueva metodología por medio de técnicas o rúbricas que permitan analizar no solo los contenidos aprendidos (algo que nos recuerda a la vieja escuela) sino también todo el proceso de aprendizaje, el trabajo que el alumno ha realizado a lo largo de esta empresa que se le ha encomendado. La coevaluación puede ser una herramienta muy útil no solo para la evaluación de la adquisición de los contenidos y del proceso de aprendizaje de los compañeros sino también un mecanismo de refuerzo para un autoaprendizaje que se pone de manifiesto.
      No hay que tener miedo a los cambios, ni mantenerse inmóvil para avanzar en el camino.

Tarea: Artefacto TIC en clase de Francés LE (cultura y civilización)

Nivel: 2º Bachillerato
Materia: Francés
Descripción del proyecto:
El proyecto consiste en un proceso de aprendizaje sobre la cultura francófona y la consiguiente producción de un soporte audiovisual divulgativo sobre los conocimientos adquiridos en la materia.
Artefacto generado:La sesión va a comenzar en el aula de ordenadores; los alumnos que dispongan de tableta, podrán hacer uso de ella. La tarea inicia con la selección de una región o un país de habla francesa y la búsqueda de información y documentación sobre la respectiva geografía. A diferencia de la actividad de referencia donde se exigía a los alumnos la elaboración de un folleto turístico mediante el uso de un procesador de textos, en este caso, cambiaremos el folleto turístico por un vídeo turístico en el que deberán recoger contenido audiovisual, fotográfico y algo de texto que hayan recopilado de la red. Finalizado el proceso de búsqueda, deberán trabajar con las siguientes herramientas para lograr el producto final:
Herramientas utilizadas:
  • YouTube Video Editor: con esta herramienta podrán trabajar sobre otros vídeos, extrayendo las partes que sean de interés y añadir efectos y texto. También podrían utilizar otras como EDPuzzleMovie MakerFileLab Video EditorMixmoov, etc.
  • YouTube o Vimeo: en estas plataformas deberán almacenar sus vídeos para poder visualizarlos cuando finalice el trabajo.
  • Kahoot: con esta herramienta crearán un test sobre el vídeo generado que se utilizará después de la presentación del vídeo. Los compañeros jugarán a responder a las preguntas. Servirá al mismo tiempo para evaluar el nivel de comprensión.
Nivel SAMR:
Las TIC están presentes en toda la elaboración del proyecto; sin ellas no se podría trabajar sobre ninguno de los pasos.
SUSTITUCIÓN y AUMENTO: la documentación se realiza ahora mediante soporte digital.
MODIFICACIÓN: se ha rediseñado por completo una actividad en las que se han integrado las tecnologías en todo el proceso del proyecto. No solo se utilizarán para documentarse sino también para emprender y crear nuevos contenidos.
REDEFINICIÓN: se han creado nuevos ambientes de aprendizaje y actividades que mejoran la calidad educativa. Elaborarán material audiovisual para utilizar en el aula y aprender contenidos desde una perspectiva diferente y van a alojarse en la red para que se puedan utilizar en cualquier ocasión.