Educación Secundaria Obligatoria

Blog destinado a aprendientes de Lengua Castellana y Literatura y de Francés Lengua Extranjera de E.S.O. y Bachillerato, cuyo contenido servirá para orientar e informar al usuario del mismo sobre los asuntos más significativos a tratar en el aula de lenguas castellana y francesa. Asimismo, se presentan entradas con información temática y actividades que serán objeto de comentarios. ¡Entra, sigue el blog y/o comenta las entradas! ¡Bienvenidos!

lunes, 15 de noviembre de 2010

Reglas generales de acentuación

El acento prosódico es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra.

Dentro de una palabra, la sílaba sobre la que recae la mayor intensidad o duración es la sílaba tónica y según su posición puede ser:
  • Aguda u oxítona, la sílaba tónica es la última,
  • Llana o paroxítona, la sílaba tónica es la penúltima,
  • Esdrújula o proparoxítona, la sílaba tónica es la antepenúltima, y
  • Sobreesdrújula o superproparoxítona, son todas las demás.
El resto de sílabas se denominan sílabas átonas.
En ciertos casos, la vocal de las sílabas tónicas llevan una marca gráfica (‘) cuando lo requieren las normas de acentuación:
  • Las palabras agudas llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en vocal, -n o -s. Ejemplos: domi, canción, cafés.
  • Las palabras llanas llevan tilde en la sílaba tónica cuando no terminan ni en vocal, ni -n, ni -s. Ejemplos: cacter, árbol, álbum, ceps, mics, etc.
  • Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan tilde siempre. Ejemplos: bografo, andoto, retemelo, etc.
Además de estas reglas generales de acentuación, hay que tener en cuenta otras reglas que atienden a sílabas que se construyen mediante: diptongos, hiatos y triptongos.

DIPTONGOS
Un diptongo es el conjunto de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Se produce diptongo en los siguientes casos:
1. Una vocal abierta (a, e, o) y una vocal cerrada átona (i, u), o viceversa: cai-mán, sal-gáis, ca-béis, pei-ne, béis-bol / com-pa-ra-ción, co-pió, ad-qui-rió, cam-biar, guion (monosílabo), a-mue-blan, em-pie-zan, sa-ca-mue-las, hue-vo, Hués-car, diá-fa-no, dió-ce-sis, huér-fa-no, de-sahu-cio, prohi-bi-ción, ahi-ja-do.
2. Dos vocales cerradas distintas (iu, ui): rui-do, ciu-dad, lin-güís-ti-co, je-suí-ti-co, a-cuí-fe-ro, pie-dra, oi-ga, via-je, cie-go, cau-sa, via-je.

La h intercalada entre dos vocales no impide la formación de los diptongos: ahi-ja-do.
Las palabras formadas por diptongos llevan tilde cuando lo exigen las reglas generales de acentuación de las palabras.
En el primer caso, si la sílaba formada por el diptongo requiere tilde, esta se colocará sobre la vocal abierta. En el segundo caso, si la sílaba con diptongo requiere tilde, esta se colocará sobre la segunda vocal.

HIATOS
Un hiato está formado por dos vocales contiguas que pertenecen a sílabas diferentes. Pueden estar formados por:
1. Dos vocales iguales (aa, ee, ii, oo, uu): cré-e-me, chi-i-ta, po-se-er, re-hén.
2. Dos vocales abiertas distintas (a, e, o): hé-ro-e, a-or-ta, Le-ón, Ja-én.
3. Vocal abierta más vocal cerrada tónica, o viceversa: re-ír, la-úd, ma-ú-lla, pa-ís, ma-íz, o-í-do / por-fí-e, ac-tú-e, pú-a, e-va-lú-as, hú-ho.

Los hiatos formados por dos vocales abiertas llevan tilde según las reglas generales de acentuación.
Los hiatos formados por vocal cerrada más vocal abierta siguen las reglas generales de acentuación si el elemento tónico es la vocal abierta. Cuando el elemento tónico es la vocal cerrada, siempre llevan tilde.
Los hiatos formados por vocal abierta más vocal cerrada tienen siempre como tónica la vocal cerrada, y siempre llevan tilde, aunque no lo pidan las reglas generales de acentuación.

TRIPTONGOS
Un triptongo es el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Se produce triptongo en el siguiente caso:
1. La vocal central es siempre abierta (a, e, o) y las otras dos vocales son cerradas (i, u): des-pre-ciéis, cam-biéis, miau, guau, buey, U-ru-guay, Pa-ra-guay.

Los triptongos llevan tilde cuando lo exigen las reglas generales de acentuación.
En los triptongos la tilde se coloca sobre la vocal abierta.
El hecho de que haya tres vocales contiguas en una palabra no implica que contenga un triptongo. Por ejemplo, en la palabra vivíais (vi-ví-ais) hay una hiato seguido de un diptongo, dado que la primera vocal í es tónica.

Más información: Reglas de ortografía / Acentos

No hay comentarios: