Educación Secundaria Obligatoria

Blog destinado a los aprendientes de Lengua francesa y Lengua castellana y Literatura de ESO y Bachillerato, cuyo contenido servirá para orientar e informar al usuario del mismo sobre los asuntos más significativos a tratar en el aula de lenguas francesa y castellana. Asimismo, se presentan entradas con información temática y actividades que serán objeto de comentarios. ¡Entra, sigue el blog y/o comenta las entradas! Bienvenido...

domingo, 14 de noviembre de 2010

Concepto de Literatura

La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética.
Para el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua. También se utiliza el término para definir al conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género (como la literatura persa, por ejemplo) y al conjunto de obras que tratan sobre un arte o una ciencia (literatura deportiva, literatura jurídica, etc.).


Es importante destacar que el origen de la escritura no fue el origen de la literatura. Los textos sumerios y algunos jeroglíficos egipcios, considerados como los escritos más antiguos de los que se tengan registros, no pertenecen al ámbito de la literatura.


Entre los primeros textos literarios aparece el Poema de Gilgamesh, una narración de origen sumerio que fue grabada en tablas de arcilla y cuya primera versión data del año 2.000 A.C. Antes de esta época, las narraciones solían circular de generación en generación a través del lenguaje oral.


En cuanto a la literatura en español, sus orígenes se remontan al siglo X con las Glosas Emilianenses y al siglo siguiente con las Jarchas, un conjunto de breves composiciones líricas de carácter amoroso.
La literatura tiene a su principal galardón en el Premio Nobel, una distinción concedida por la Academia Sueca que se entrega cada año y cuya primera edición fue otorgada al poeta y ensayista francés Sully Prudhomme.


La literatura presenta libertades y leyes distintas, contrarias a las normas propias de la lengua natural, formal o informal. Estas libertades vienen dadas en gran medida por las figuras retóricas.


Las obras literarias nos transmiten la imaginación artística y la ideología de quien las escribió así como su percepción del mundo.


La obra literaria es laexpresión de actitud personal ante mundo, un acto de comunicación.
Los principales factores de comunicación no están copresentes en momento de producción:
© Emisor: autor de obra literaria y creador de mundo de ficción.
© Receptor: persona que lee / interpreta mensaje literario.
Autordirige al público lector múltiple y heterogéneo, la obra se escribe para perdurar en tiempo, el autor puede aspirar a lector modelo, el placer de lectura + aprehensión de riqueza y complejidad significativa texto, depende de identificación x parte del lector real.
Lector, construye imagen del autor, identifica x estilo, temática, tipo de personajes creados, actitud ideológica, forma particular de intervenir en texto… Exceso de biografismo en análisis de literatura, no es copia exacta de vida, reelaboración de experiencias muy diversas, literatura = artificio (obra de arte, producto estético perdurable).
© Mensaje: lleno de recursos literarios y significados ± escondidos, texto ambiguos / abierto interpretaciones.
© Canal: principalmente escritura (también tradición de literatura oral).
© Código: lenguaje literario, caracteriza por desviación con respecto a lenguaje estándar.

Características del lenguaje literario
Lenguaje literario + no literario, 2 variedades de uso de un mismo sistema comunicativo.
Rasgo diferenciador, mayor musicalidad, palabras más escogidas, intención diferente:
© No literario: instrumento para comunicar un contenido.
© Literario: autor pretende llamar atención sobre forma, finalidad estética, “chocar” o extrañar, artificios, función poética o expresiva, “el arte por el arte”, utiliza más recursos expresivos. Figuras literarias:
·  Figuras de orden: se altera orden normal de aparición de palabras en oración.
·  Figuras de repetición: consisten en repetición de sonido, palabra u oración.
·  Figuras de supresión: consisten en supresión (eliminación) de palabra u oración.
·  Figuras de significado: provocan cambios en significado de palabras.

La creación literaria no es espontánea, exige dominio de la técnica, acción consciente para diferenciarse “individualidad”.