Educación Secundaria Obligatoria

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jueves, 11 de noviembre de 2010

Figuras retóricas

1. FIGURAS DE DICCIÓN
1.1. Por adición de palabras
  • Paráfrasis. Reproducción modificada y libre de un texto dado como modelo.
  • Pleonasmo. Redundancia o insistencia en una palabra o en varias. Consiste en añadir términos no necesarios para entender una idea. E.: “Lo vi con mis propios ojos”, “bajar para abajo”
  • Sinonimia. Acumulación de sinónimos para insistir o reiterar un concepto. Ej.: “Caminar, andar, errar, etc.”.
  • Epíteto. Es un adjetivo que indica una cualidad intrínseca o propia del sustantivo al que acompaña. Ej.: “blanca nieve”, “roja sangre”.
  • Paradiástole. Consiste en reunir palabras de significado semejante, pero oponiéndolas en su significado. Ej.: “fue constante sin tenacidad, humilde sin bajeza, intrépito sin temeridad”.
1.2. Por omisión de palabras
  • Elipsis. Consiste en suprimir elementos de una frase sin que se altere su comprensión, con lo que se dota a la misma de energía, concentración y poder sugestivo. El término elidido se sobreentiende. Ej.: “año de nieves, año de bienes”.
  • Asíndeton. Consiste en suprimir conjunciones para dar más rapidez, viveza y sensación de agilidad a la frase. Ej.: “da fuertes puñetazos, gritos, se exalta”; “llegué, vi, vencí”.
  • Zeugma. Se hace funcionar en dos o más enunciados un término que sólo se expresa en un de ellos y se sobreentiende en los restantes. Ej.: no me canso de mi gusto, tú tampoco”.
1.3. Por repetición de palabras
  • Anáfora. Es la repetición de una o varias palabras al comienzo de varias frases o versos. Ej.: “harto de estudiar, harto de correr, harto de leer”.
  • Epífora. Consiste en repetir una o varias palabras al final de varias frases o versos. Ej.: “mayor gloria fue morir Dios por los hombres que nacer por los hombres
  • Reduplicación o anadiplosis. Consiste en la repetición seguida de una palabra o grupo sintáctico. Ej.: “Río Duero, río Duero”. 
  • Epanadiplosis. Cuando una palabra empieza y termina una frase o verso. Ej.: “¡Hurra! cosacos del desierto, ¡Hurra!”.
  • Derivación. Consiste en la combinación de palabras que proceden de la misma raíz. Ej.: “mientras vive el vencido / venciendo está el vencedor”.
  • Polipote. Repetición de un nombre en varios casos o de un verbo en diversos tiempos. Ej.: “el mar es inmenso, la mar es bella”, “los mares son profundos” .
  • Concatenación o conduplicación. Repetición en serie que pone de relieve la continuidad; generalmente la última palabra de una frase o verso es la primera en la frase o verso siguiente. Ej.: “No hay criatura sin amor, / ni amor sin celos perfecto, / ni celos libres de engaños, / ni engaños sin fundamento”.
  • Polisíndeton. Repetición de conjunciones que no son estrictamente necesarias; da un tono solemne y lento al texto. Ej.: “ El niño es guapo y bajo y pequeño y rubio”.
  • Retruécano. Consiste en repetir una palabra o una oración entera invirtiendo el orden de sus elementos. Ej.: “En este país no se escribe porque no se lee o no se lee porque no se escribe”.
  • Antanaclasis. Repetición de una palabra con sentidos distintos. Ej.: “ Mora que en su pecho mora”.
  • Quiasmo. Son dos grupos de palabras de los cuales el segundo invierte el orden morfológico del primero. Ej.: “ Escaleras anchas, espaciosos peldaños”.
  • Paralelismo. Consiste en repetir en dos o más frases o versos las mismas estructuras sintácticas, morfológicas o semánticas. Ej.: “ Cuando canta la calandria / y responde el ruiseñor”,”Los suspiros son aire y van al aire,/ las lágrimas son agua y van al mar”.
1.4. Por analogía de palabras
  • Silepsis. Es la alteración en la concordancia. Ej.: “ vuestra majestad es cuerdo”.
  • Dilogía. Utilización de palabras de doble sentido. El valor lo da el contexto. Ej.: “cardenal”.
  • Calambur. Se da cuando al unir de otro modo las sílabas de palabras contiguas se producen otras palabras con distinto significado. Ej.: “Oro parece plata no es / Oro parece plátano es”. 
  • Hipérbaton. Consiste en cambiar el orden lógico o gramatical de las palabras. Sirve para poner de relieve alguna palabra o concepto. Ej.: “Del salón en el ángulo oscuro”.
  • Enálage. Consiste en modificar con valor expresivo las construcciones lógicas y normativas. Ej.: “Mañana vamos (iremos) al cine”.
  • Hipálage. Consiste en aplicar un adjetivo a un sustantivo de un sintagma que no le corresponde. Ej.: “ Errar por las lentas galerías”.
  • Anacoluto. Se renuncia a la construcción sintáctica lógica y se emplea otra más expresiva, que surge del fluir de las ideas. Es romper el orden de vinculación entre un periodo y otro.
  • Esticomitia. Se da cuando una frase coincide con un verso: es decir, cuando no hay encabalgamiento. Ej.: “Anoche cuando dormía / soñé ¡bendita ilusión!”.
1.5. Figuras que se basan en el sonido
  • Aliteración. Es la repetición de uno o varios sonido iguales o próximos en un verso, estrofa o periodo. Ej.: “En el silencio sólo se escuchaba/ un susurro de abejas que sonaba”.
  • Onomatopeya. Consiste en imitar sonidos reales, ruido de movimientos o de acciones mediante los procedimientos fonéticos de la lengua. Ej.: “Uco, uco, uco/ abejaruco.”
  • Similicadencia. Se basa en utilizar dos o más palabras en el mismo accidente gramatical (tiempo, persona, género, número, etc.). E.: “De carne nacemos, en carne vivimos, en la carne moriremos”.
  • Paranomasia. Consiste en la semejanza fonética de palabras o grupos de palabras. Ej.: “Allí se vive porque se bebe”

2. FIGURAS DE PENSAMIENTO
2.1. Descriptivas
  • Prosopografía. Es la descripción externa de una persona o de un animal.
  • Etopeya. Descripción de las cualidades espirituales, carácter o valores morales de una persona.
  • Retrato. Prosopografía más etopeya.
  • Topografía. Consiste en describir un paisaje.
  • Enumeración. Es la descripción ágil y rápida mediante sustantivos, adjetivos que produce una visión disgregada y analítica de la realidad.
  • Hipotiposis. Descripción viva y gráfica de personajes o de hechos. Mediante datos sensoriales se expresan valores abstractos.
2.2. Patéticas
  • Exclamación retórica. Manifestación emotiva y sentimental de alegría, miedo, dolor, tristeza, etc. Va entre signos de exclamación y da al texto gran expresividad. “¡Hoy creo en Dios!”.
  • Interrogación retórica. Pregunta que no exige respuesta porque se sobreentiende. Dota al texto de gran tensión emotiva. “¿No es más poderosa la virtud que el vicio?”.
  • Apóstrofe. Exclamación o pregunta dirigida vehementemente a un ser animado o inanimado, real o imaginario, presente o ausente. Ej.: Olas gigantes que os rompéis bramando, / ¡Llevadme con vosotras!”.
  • Hipérbole. Consiste en exagerar desmesuradamente, aumentando o disminuyendo, acciones, cualidades, hechos, etc. Es una exageración desmedida. Ej.: “ Te lo he dicho mil veces”.
  • Prosopopeya o personificación. Consiste en otorgar cualidades humanas a seres animados o cualidades de animales a cosas. Ej.: “ La montaña ríe fuertemente”.
2.3. Lógicas
  • Sentencia. Consiste en expresar en pocas palabras un pensamiento profundo de carácter moral, filosófico, religioso, etc. Si es de carácter culto y autor conocido se llama máxima. Ej.: “Lo bueno si breve, dos veces bueno”. Si no tiene autor conocido y es de carácter popular recibe el nombre de refrán, proverbio o adagio. Ej.: “No por mucho madrugar amanece más temprano”
  • Símil. Consiste en comparar dos términos, uno real y otro imaginario. Los dos términos se encuentran presentes y entre ellos se coloca un nexo comparativo. Ej.: “Dientes como perlas”.
  • Antítesis. Es la oposición de dos ideas, pensamientos, expresiones o palabras contrarias. Ej.: “Blanco/ negro” “Alto/ bajo”.
  • Oxímoron. Unión sintáctica íntima de dos conceptos contradictorios en una unidad. Ej.: “Llama de agua”.
  • Paradoja. Se unen ideas opuestas en un solo juicio. Es la unión de dos ideas en apariencia irreconciliables. Ej.: “Vivo sin vivir en mí”/ y tal alta vida espero / “que muero porque no muero”. 
  • Lítote. Consiste en negar lo contrario de lo que se desea afirmar. Ej.: “ Una imagen poco clara (oscura)”, “Eso no está muy bien” (está mal).
  • Gradación. Varios conceptos o palabras aparecen en escala descendente o ascendente. Es una enumeración en escala ascendente o descendente. Ej.: “polvo, sombra, humo, nada”.
2.4. Oblicuas
  • Perífrasis. Se expresa con varias palabras lo que podría expresarse con menos o con una sola. Consiste en dar un rodeo para expresar una idea. “El Fénix de los ingenios españoles” (Cervantes).
  • Eufemismo. Consiste en dar un rodeo para no emplear una palabra malsonante, tabú o que no se quiere mencionar. Ej.: “Una mujer embarazada.”.
  • Reticencia. Se deja una frase sin acabar porque se sobreentiende la idea. Ej.: “ Dime con quien andas y...”.
  • Ironía. Se da a entender lo contrario de lo que se dice o en admitir como verdadera una proposición falsa con fines de burla. Ej.: “ Ese niño estudia muchísimo” (dicho a un alumno que no sabe nada).
  • Sarcasmo. Es una ironía con carácter cruel, mordaz o hiriente.


3. LOS TROPOS
Los tropos son una clase especial de figuras literarias que se basan en el cambio de significado de las palabras. En todos los tropos hay dos elementos uno el término real y otro el término imaginario o evocado. Dependiendo de la relación entre estos dos términos tendremos uno u otro tropo. Los más importantes son:
  • Sinécdoque. Se basa en las relaciones de contigüidad o de proximidad de los significados. El término evocado presta su nombre al término real. Las principales clases son:
    • La parte por el todo: “ mil cabezas de ganado” (en lugar de toros o reses).
    • El todo por la parte: “brillan las lanzas”, “La ciudad le hizo un gran recibimiento”
    • La materia por la obra: “los bronces” (en lugar de las campanas), “cuero” (por balón).
    • El continente por el contenido: “ comió tres platos”.
    • Singular por plural: “El perro es fiel”.
    • Plural por singular: “los Cervantes”.
  • Metonimia. Se basa en las relaciones de causalidad o sucesión entre dos términos. Los principales tipos son:
    • La causa por el efecto: “vive de su trabajo”.
    • El efecto por la causa: “ respeto de sus canas”.
    • El instrumento por quien lo maneja: “un famoso espada”.
    • El lugar por el producto que procede de él: “tomó un jerez”.
    • El autor por la obra: “leo a Cervantes”.
  • Imagen. Es la representación de un objeto por medios sensibles; o sea, consiste en expresar un objeto material para representar otro abstracto. Se diferencia de a metáfora en que en la imagen siempre se expresan los dos términos. Hay dos clases de imagen:
    • Tradicional. Cuando entre los dos elementos hay relación visible y racional. Ej.: “Ese hombre es fuerte, parece un roble”, “la lengua es la navaja de las mujeres”.
    • Visionaria. Cuando la relación entre los dos elementos no es racional. Ej.: “ Verde viento”.
  • Metáfora. Consiste en establecer una relación de identidad entre dos términos. Cuando se expresan los dos términos estamos ante una metáfora impura o imagen. Si el término real no aparece, sino solamente el metafórico se denomina metáfora real. Las principales clases son:
    • Metáfora sinestésica. Se basa en la mezcla confundida de sensaciones visuales, auditivas, táctiles,... Ej.: “ sobre la tierra amarga” “la soledad sonora”.
    • A es B. Siendo A el término real y B el evocado. Ej.: “ Nuestras vidas son los ríos”
    • B es A. Ej.: “ El vacío es luna”.
    • A de B. Ej.: “ Labios de coral”.
    • B en lugar de A. Es la metáfora pura. “Preciosa toca su luna de pergamino” (pandero)
    • A, b, b´, b´´,... El plano real se identifica con varios evocados. Ej.: “ La cintura no es rosa / no es ave, no son plumas./ La cintura es la lluvia”.
  • Alegoría. Es una sucesión continuada de metáforas. Los términos reales forman un campo semántico y los evocados otro. Sirve para hacer comprensible conceptos abstractos e ideas complejas. Introducción en Los Milagros de Nª.Sª, de Berceo.
  • Parábola. Narración alegórica breve y sencilla que pretende una lección moral o una enseñanza.
  • Símbolo. Consiste en expresar mediante una realidad perceptible por los sentidos otra realidad de carácter espiritual o abstracto Ej.: la balanza simboliza la justicia; la paloma es símbolo de la paz.

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