Educación Secundaria Obligatoria

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miércoles, 23 de marzo de 2011

Análisis sintáctico de las oraciones compuestas

ORACIONES CON MÁS DE UN VERBO

¿Cómo se analizan?

  1. Buscar los verbos: Juan canta y María baila
 vb                        vb
  1. Buscar el nexo: Juan canta pero María baila
     nexo

  1. delimitar las oraciones: Juan canta y María baila
Quiero que vengas

  1. Analizar por separado (como oraciones simples)


Hay una primera gran división de las oraciones compuestas. Todas las oraciones serán de un tipo o de otro. Dentro de estos habrá otras divisiones que veremos con más detalle. Esta inicial las separa en:

    a.    Oraciones coordinadas: Juan canta y María baila

    b.    Oraciones subordinadas: Quiero que vengas



ORACIONES COORDINADAS

  1. Son varias oraciones que se encuentran al mismo nivel sintáctico. Esto es, no depende la una de la otra.

  1. Las dos por separado se pueden decir con pleno sentido pero se unen por medio de un nexo. Estos nexos son conjunciones.

Lucas estudia alemán los sábados y practica natación los domingos

Lucas estudia alemán los sábados pero practica natación los domingos


Según el tipo de nexo que las une se puede establecer una CLASIFICACIÓN.

OJO: Esta clasificación tiene que ver con el significado (semántica) pero se analizan todas como oraciones coordinadas (tienen la misma construcción sintáctica).









COPULATIVAS:

Significado: unión o suma de los significados de las oraciones

Nexos: y (e), ni (si aparecen varias de este tipo sólo se pone el nexo en la última: Haz la comida, tiende la ropa y trae el pan)

Llegó solo y se fue acompañado

Ni puedo ir ni me apetece
DISYUNTIVAS:

Significado: alternancia o posibilidad de elegir entre una y otra

Nexos: o (u), o bien

¿Vamos al cine o salimos a cenar?

O bien me matriculo este año o bien el año próximo

ADVERSATIVAS:

Significado: contraste u oposición entre los significados de las oraciones

Nexos: pero, sino (que), mas, aunque (si puede sustituirse por pero), sin embargo, no obstante

Es mayor que yo pero aparenta menos edad

No solo es culto sino que es simpático y educado

Lucas aprobó Física aunque suspendió Lengua

CONSECUTIVAS:

Significado: una expresa la consecuencia del significado de la otra

Nexos: luego, así que, con que, por tanto, por consiguiente

Pienso luego existo

Es tu cumpleaños así que te he comprado un regalo

He visto muchas películas; (y) por tanto, soy un experto en cine

EXPLICATIVAS:

Significado: una explica el significado de la otra

Nexos: es decir, o sea, esto es

Ana tiene tres años; es decir, es la menor de sus hermanos

Trabaja de lunes a sábado; o sea, solo libra los domingos



ORACIONES SUBORDINADAS


                    a.    Son las que dependen:

1.    de otra oración a la que llamamos principal
2.    de un elemento que se encuentra en esa oración.

                    b.    Se clasifican según la función que realicen en:

1.    subordinadas sustantivas
2.    subordinadas adjetivas de relativo
3.    subordinadas circunstanciales


Pablo cree que llegará a las diez

El libro que estoy leyendo es muy interesante

No saldremos si no mejora el tiempo



ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS


1.    Desempeñan las mismas funciones que un elemento nominal (sustantivo, pronombre, grupo nominal):

Me apetece tomar un café à Me apetece un café

Me preguntó si sabía la hora à Me preguntó la hora

2.    Siempre se subordinan a un elemento de la oración principal:

Mi padre nos aconsejó que fuésemos por ese camino (depende del verbo aconsejar)

3.    Pueden sustituirse por los pronombres neutros eso, esto, aquello:

Mi padre nos aconsejó eso

4.    Los nexos son varios y dependen de la función que desempeñen. Cuando la oración subordinada lleva un verbo en INFINITIVO no lleva nexo: Lucas prefiere salir a la montaña). Ahora los vemos.











O. SUB. SUST.  con función de SUJETO

Desempeñan la función de sujeto de la oración principal:

Me gusta que seas tan feliz

Que llueva mañana es probable

Reconocimiento:

  1. Se sustituyen por los pronombres demostrativos neutros eso, esto, aquello:

Me preocupa que no vayas al médico à me preocupa eso

  1. Si se cambia eso por esas cosas, el verbo de la oración principal cambia de número (del singular al plural):

Me preocupa que no vayas al médico à Me preocupa eso

Me preocupa eso à *Me preocupa esas cosas

Me preocupa esas cosas à Me preocupaN esas cosas

Mira la diferencia:

Quiero que vengas à Quiero eso à Quiero esas cosas (el verbo no cambia, por tanto no hace función de sujeto)

  1. Nexo: QUE (nunca lleva preposición, como cualquier sujeto)


O. SUB. SUST. con función de CD

Desempeñan la función de CD del verbo principal:

Quiero que vengas

Reconocimiento:

  1. Se sustituyen por los pronombres demostrativos neutros eso, esto, aquello:
Quiero que vengas à Quiero eso

  1. Pueden sustituirse por el pronombre neutro lo:

Quiero que vengas à Lo quiero

  1. Nexos: QUE, SI, pronombres o adverbios interrogativos (cuándo, quién…)
No sé quién ha venido





O. SUB. SUST. con función de CI

Desempeñan la función de CI del verbo principal (son muy pocas):

No doy importancia a que te hayas olvidado de mi cumpleaños

Reconocimiento:

  1. Se sustituyen por los pronombres demostrativos neutros eso, esto, aquello:

Tengo miedo a quedarme solo à tengo miedo a eso

  1. Llevan siempre la preposición A

  1. Pueden sustituirse por los pronombres le, les:

No hizo ascos a que le invitaran a la cena à No le hizo ascos

  1. Nexos: QUE, SI

No le di importancia a si se lo había creído


O. SUB. SUST. con función de COMPLEMENTO DE RÉGIMEN

Desempeñan la función de complemento de régimen del verbo principal:

Confío en que cumplas tu promesa

Reconocimiento:

  1. Se sustituyen por los pronombres demostrativos neutros eso, esto, aquello:

Dudo de si he hecho lo correcto à Dudo de  eso


  1. Van introducidas por una preposición que exige el verbo para que tenga sentido la oración o sea correcta:

No te quejes de que no te escuchan

  1. Nexos: QUE, SI, pronombres y adverbios interrogativos 8quién, cuándo…)

No me acuerdo de si hoy es su cumpleaños

¿Te acuerdas de quién lo hizo?







Las oraciones subordinadas que hacen función de Sujeto CD, CI y C. Reg Preposicional modifican y, por tanto, dependen del VERBO de la OP (oración principal).

Hay oraciones subordinadas que modifican a otros elementos de la OP. Estas son:

O. SUB. SUST de COMPLEMENTO DEL NOMBRE

Complementan a un sustantivo de la oración principal

Tengo la sensación de que hay alguien ahí
                                                                                   CN
                                               ___________________________
                                                                       CD

Complementan a sensación que es el CD (dentro del CD está la oración subordinada que hace la función de CN; este análisis es igual en las oraciones simples)

Reconocimiento:

  1. Pueden sustituirse por los pronombres demostrativos neutros esto, eso, aquello

Tengo la sensación de que hay alguien ahí à Tengo la sensación de eso

  1. Siempre aparecen precedidas por una preposición

  1. Nexos: QUE, SI


O. SUB. SUST de COMPLEMENTO DEL ADJETIVO

Complementan a un adjetivo de la oración principal

No estoy seguro de si Luis ha aprobado
                  C Adj
                                                    __________________________
                                                                       Atributo          

Reconocimiento: igual que el anterior

O. SUB. SUST de COMPLEMENTO DEL ADVERBIO

Complementan a un adverbio de la oración principal

Nos quedamos cerca de conseguir una medalla
                              C Adv
                                                       ____________________________
                                                                       CCL

Reconocimiento: igual que el anterior


ORACIONES SUBORDINADAS DE RELATIVO

1.    Van introducidas por un relativo:

Adela es una chica que resulta encantadora

2.    Suelen desempeñar las funciones propias de un adjetivo. Así se pueden sustituir por un adjetivo:

Los alumnos que estudian aprueban à Los alumnos estudiosos aprueban

3.    Sin embargo no siempre es posible. Por eso, lo cierto es que suelen modificar a un sustantivo (función de CN) y se encuentran dentro de un GN (grupo nominal) modificando al núcleo de ese GN. Este sustantivo se llama antecedente:

El libro que me prestaste ya lo he leído
                                       antec.   or sub relativo
                                                            CN
                                 ______________________
                                         Grupo Nominal = CD

Que me prestaste modifica a libro que es el núcleo del GN El libro. Libro es, por tanto, el antecedente de la oración de relativo.

OJO: Las oraciones de relativo se suelen encontrar dentro de un GN y desempeñan la función de CN del sustantivo que hace de antecedente. Sin embargo, el GN entero (con la oración de relativo dentro de él) tiene su propia función). En el caso anterior:

Que me prestaste: CN
El libro que me prestaste: CD


O. SUB. RELATIVO con antecedente explícito

Se dividen en (recordad las aposiciones):

                    a.    Adjetivas especificativas: delimitan o restringen el significado del sustantivo al que complementan:

El cine que está en la plaza se estrena mañana (y no otro cine)

                    b.    Adjetivas explicativas: añaden algo meramente explicativo sin que delimite el significado (van entre comas):

Esa actriz, que era muy buena, participó en muchas películas muy malas







O. SUB. RELATIVO sin antecedente explícito

Aparecen en la oración sin el sustantivo al que complementar, esto es, ya no modifican a un nombre:

Dad cobijo a quien lo necesita

Hacen las funciones de un adjetivo sustantivado, esto es, ya no tiene porque ser siempre CN. Pueden ir introducidas por:

  1. Un artículo seguido del relativo QUE:

Ese es el que te dije (función de atributo)

La que venga lo hará (función de sujeto)

  1. Los relativos QUIEN/ES, CUANTO/A/OS/AS:

Así conocí a quien es mi mujer (función de CD)


NEXOS QUE INTRODUCEN SUBORDINADAS DE RELATIVO

  1. Pronombre relativo: QUE, QUIEN, QUIENES, EL CUAL, LA CUAL,…

El chico que te regaló el reloj à El chico te regaló el reloj

El regalo con el cual me sorprendiste à Me sorprendiste con el regalo


Se puede sustituir la oración de relativo por el sustantivo al que modifica. Así el nexo tiene unas funciones:

Funciones del nexo: la misma que el sujeto al que modifican: sujeto, CD…

  1. Adverbio relativo: DONDE, CUANDO, COMO

La calle donde quedamos à La calle en la que quedamos
                                       cc

Se puede sustituir por el pronombre relativo QUE precedido de una PREPOSICIÓN

Funciones del nexo: C. Circunstancial

  1. Determinativo relativo posesivo: CUYO, CUYA, CUYOS, CUYAS

El entrenador cuyo equipo ganó
                                                                    Act.
Funciones del nexo: no realizan ninguna función, son actualizadores del sustantivo.




ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES

  1. Realizan la función de complemento circunstancial

  1. Pueden expresar: lugar, tiempo, modo, causa, finalidad, condición…


Podemos distinguir dos tipos:

                   A.    Oraciones circunstanciales adverbiales

Realizan las funciones de un adverbio y podrían sustituirse por este:

Acampamos donde pudimos à Acampamos allí


Según su significado pueden ser las siguientes (las escribo con sus nexos correspondientes):

  1. De lugar: DONDE  precedido o no de preposición

Me dirijo a donde solemos ir los viernes à Me dirijo allí


  1. De tiempo: CUANDO, MIENTRAS, UNA VEZ QUE, ANTES QUE, gerundio e infinitivo precedido de AL…

Pasean por el parque cuando no llueve à Pasean por el parque siempre

Yendo por la calle vi un coche antiguo à Entonces vi un coche antiguo

Al salir de clase, me fui al cine


  1. De modo: COMO, SEGÚN, COMO SI, gerundio

Siéntate como te resulte más cómodo à Siéntate así

No me gusta estudiar oyendo música


  1. De cantidad: CUANTO

Estudio cuanto puedo à Estudio mucho











                   B.    Oraciones circunstanciales no adverbiales:

Aunque desempeñan la función de complemento circunstancial no pueden sustituirse por un adverbio.

Pueden ser:

  1. Oraciones subordinadas circunstanciales causales:

Significado: causa o motivo  Función: de CC de Causa del verbo principal

Nexos: PORQUE, PUES, COMO, YA QUE, PUESTO QUE, DADO QUE, COMO QUIERA QUE…

El suelo está mojado porque ha llovido

Como ya hemos acabado el trabajo, estamos descansando


  1. Oraciones subordinadas circunstanciales finales:

Significado: finalidad  Función: CC final del verbo principal

Nexos: PARA QUE, A QUE, A FIN DE QUE, A o PARA + infinitivo

Iré a vuestra casa para que conozcáis a Lucas

Madruga los domingos para hacer deporte


  1. Oraciones subordinadas circunstanciales condicionales:

Significado: condición o hipótesis para que se cumpla la OP

Función: CC condicional del verbo principal

Nexos: SI, CUANDO, COMO, A NO SER QUE, CON TAL QUE, SIEMPRE QUE…, también gerundio, DE + infinitivo

Si nos llama Lucas, iremos a la fiesta

Cuando no me ha saludado, por algo será

Como mañana llueva, no podremos ir a la playa


  1. Oraciones subordinadas circunstanciales concesivas:

Significado: objeción a la OP  Función: CC concesiva del verbo principal

Nexos: AUNQUE (no equivale a PERO), POR MÁS QUE, SI BIEN, AUN CUANDO, A PESAR DE QUE,…

Las plantas se han marchitado aunque las riego bastante

Juega en primera división a pesar de que es muy joven

Quedan por ver dos tipos más que siempre se han estudiado como circunstanciales. Sin embargo, veremos que estas complementan a un adjetivo o adverbio intensificador o cuantificador. Por eso las tratamos aparte. Estas son:

ORACIONES SUBORDINADAS COMPARATIVAS


1.    Establecen una comparación entre dos términos

El trabajo es tan bonito como me lo imaginaba

2.    Se subordinan al adverbio intensificador: TAN, TANTO, MÁS, MENOS

El trabajo es          tan         bonito como me lo imaginaba
                                               Intensificador           O SUB COMPARATIVA

3.    Suelen ir introducidas por la conjunciones QUE (más, menos, mejor, peor), COMO (tan, tanto) y la preposición DE

Tengo más problemas que días tiene el año

Trabaja tanto como puede

Esa chica es más lista de lo que me imaginaba

4.    En este tipo de oraciones ocurre, a veces, que varios elementos del predicado aparezcan omitidos:

Es tan alto como tú [lo eres]


ORACIONES SUBORDINADAS CONSECUTIVAS

1.    Expresan una consecuencia de lo que se dice anteriormente

Es una tienda tan barata que todos compran allí

2.    Se subordinan al adverbio cuantificador TAN, TANTO, TAL…

Cuentas chistes          tan        viejos que nadie se ríe de ellos
                                                 Cuantificador          O SUB CONSECUTIVA

3.    Nexo: QUE (el resto de nexos consecutivos POR CONSIGUIENTE, LUEGO, ASÍ QUE… pertenecen a las oraciones COORDINADAS CONSECUTIVAS)

El horno estaba tan que se quemó la comida

13 comentarios:

David Arranz dijo...

Después de todo el artículo las únicas opciones que hay para puntuarlo son: divertido (ni un poco), interesante (más bien no), guay (ni de coña, vamos!).

Se echa en falta otra opción: "Chapa inmunda" (síííííííí).

Félix Villafañe dijo...

Arranz, tú ya te olvidaste del análisis sintáctico y es normal que no sea de tu interés, pero no creas que es más ameno el código binario o la programación java, c++ o similares con los que trabajas...
La opción que buscas ya la encontraste en este espacio para los comentarios ^_^

Anónimo dijo...

cual es tu correo

Félix Villafañe dijo...

f.villafane@gmail.com

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

te envie un correo

David Arranz dijo...

Joer con el enseñante. Me ha puesto a caldo...

Anónimo dijo...

esta muy bien

Anónimo dijo...

¡Hola! Este blog esta muy bien me ha ayudado mucho a analizar oraciones pero sigue habiendo cuatro que no se cómo analizar y las necesito para mañana, ¿me puedes ayudar? Las oraciones son:
- La linterna que iluminaba el local se estropeó y tuvieron que entrar palpando las paredes.
- Como lleguemos tarde al teatro, tendremos que esperar hasta que termine el primer acto.
- Aunque parezca un poco raro, ese señor que tanto habla se ha arruinado jugando a los dados.
- Aqui hay tantos libros, que no se dónde meterlos.
Muchas gracias por las molestias.

Félix Villafañe dijo...

- [La linterna [que iluminaba el local] se estropeó] y [tuvieron que entrar [palpando las paredes]].
Dos proposiciones coordinadas copulativas entre sí.
La primera incluye una principal y otra oración subordinada adjetiva especificativa.
En la segunda, hay un verbo perifrástico principal y le sigue una oración subordinada adverbial de modo (verbo en gerundio, núcleo del sintagma verbal).

- [[Como lleguemos tarde al teatro,] tendremos que esperar [hasta que termine el primer acto.]]
Oración compleja formada por 3 proposiciones:
P1: Tendremos que esperar
P2: Hasta que... (subordinada adverbial temporal)
P3: Como lleguemos... (subordinada adverbial condicional)

- [[Aunque parezca un poco raro], ese señor [que tanto habla] se ha arruinado [jugando a los dados].
Oración compleja formada por 4 proposiciones:
P1: Ese señor se ha arruinado (proposición principal)
P2: que tanto habla (subordinada adjetiva especificativa)
P3: jugando a los dados (subordinada adverbial de modo, el gerundio salvo en prerífrasis verbales introduce adverbiales de modo)
P4: Aunque parezca... (subordinada adverbial concesiva).

- [Aquí hay tantos libros, [que no sé [dónde meterlos]]].
Oración compleja formada por 3 proposiciones:
P1: Aquí hay tantos libros (principal, "tantos" es un cuantificador)
P2: que no sé (subordinada adverbial consecutiva intensiva)
P2: dónde meterlos (subordinada sustantiva de complemento directo).

Tienes que estudiar los nexos ya que es fundamental para descifrar gran parte de las oraciones. Espero que te sirva y entiendas la división que he realizado. ¡Ánimo!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias ya lo entiendo mejor pero sigo teniendo un par de dudas, el 'se' en la primera y en la tercera oración, ¿qué función tiene?; ¿las subordinadas adverbiales concesivas, condicionales y consecutiva tienen alguna función?; tanto es un cuantificador pero, ¿pongo cuantificador como función o funciona como un determinante?
Muchas gracias por tu ayuda, ya me estoy empezando a aprender todos los nexos.

Félix Villafañe dijo...

El se es pronominal en la primera y no desempeña función. En la tercera es reflexivo, por tanto es CD.
En cada oración subordinada, hay sintagmas que desempeñan una función. Por ejemplo, en la segunda oración (hasta que termine el primer acto): "hasta que" es el nexo; "termine" es el verbo, o núcleo del predicado; "el primer acto" es el sujeto. No sé si te refieres a eso. Es análisis básico que debes hacer tú para practicar que es la única forma de aprender.
Por último, "tantos" tiene función de determinante, así que depende del manual que utilices o los gustos del profesor, se emplea cuantificador o determinante.

Alba dijo...

Vale, 6 me dando esto y nada. Y ahora lo cojo a la primera. Problema: mi profesora me pone oraciones de 4 líneas. Eso es imposible, nunca está perfecta!