Educación Secundaria Obligatoria

Blog destinado a aprendientes de Lengua Castellana y Literatura y de Francés Lengua Extranjera de E.S.O. y Bachillerato, cuyo contenido servirá para orientar e informar al usuario del mismo sobre los asuntos más significativos a tratar en el aula de lenguas castellana y francesa. Asimismo, se presentan entradas con información temática y actividades que serán objeto de comentarios. ¡Entra, sigue el blog y/o comenta las entradas! ¡Bienvenidos!

domingo, 22 de enero de 2012

Ficha de lectura


FICHA BIBLIOGRÁFICA

Ø  Autor (nombre real, seudónimo, atribuido):
Ø  Título del libro:
Ø  Lugar de edición:
Ø  Editorial:
Ø  Año de la primera edición:
Ø  Edición número, reimpresión:
Ø  Género literario:
Ø  Título de la versión original:
Ø  Traductor:
Ø  Ilustrador:
Ø  Colección:
Ø  Número de páginas:
Ø  Tamaño en cm:
Ø  Precio de venta al público:
Ø  Encuadernación (rústica, cartón duro, lujo, libro de bolsillo, edición numerada…)
Ø  Otros datos (si los hay): edición no venal, tirada, edición intonsa…

  
DESARROLLO DE LA FICHA

Ø  Tema principal:
Decir en dos o tres palabras en qué asunto o tópico se ocupa el libro.
Ø  Argumento:
Resumir la trama del libro.
Decir si se trata de una historia original / basada en un hecho real / histórico / ¿es primera parte / continuación / serie?
Ø  Estructura del libro:
Cuántos capítulos tiene / ¿dividido en secuencias? / ¿saltos atrás? / ¿narración lineal? / ¿narración in media res?
Ø  Narrador:
¿1ª persona / 3ª persona / narrador omnisciente / narrador personaje / narrador testigo…?
Ø  Personajes principales:
Explicar cómo son física y moralmente, cómo actúan (buenos / malos), la relación entre ellos (hermano / esposa / antagonista…).
Ø  Tiempo de la acción:
Establecerlo y comentar si se dice / se deduce; tiempo aproximado / exacto…
Ø  Espacios o lugares donde transcurre la acción:
Concretarlos, decir si se trata de interiores / exteriores, geografía real / imaginaria…
Ø  Lenguaje, estilo, vocabulario:
¿Se lee con facilidad? / ¿usa palabras complicadas? / ¿sintaxis compleja?
Se incluirá una relación mínima de 5 palabras cuyo significado se haya aprendido al hacer el trabajo, acompañada del significado de cada palabra y de un ejemplo de uso.
Ø  Final:
Feliz / triste / esperado / sorprendente / abierto / cerrado…
Ø  Otros:
Premios que ha ganado el libro / éxito de público / si se ha reeditado…
Ø  Valoración personal del libro (Me ha gustado porque…):
Interés. ¿La lectura del libro ha mejorado tus conocimientos sobre uno o varios temas? ¿Cuáles?
Amenidad. ¿Te ha parecido entretenido y recomendable o, por el contrario, se hace lento, pesado y aburrido? ¿Hay mucha / poca acción? Transcribe algunos pasajes demostrativos de una u otra postura.
¿Recomendarías el libro a un amigo/a? ¿Recomendarías que fuera mantenido en una selección de lecturas para cursos próximos? ¿Por qué?
¿Es original la historia? ¿Qué cambiarías y qué mantendrías?


No hay comentarios: