Educación Secundaria Obligatoria

Blog destinado a aprendientes de Lengua Castellana y Literatura y de Francés Lengua Extranjera de E.S.O. y Bachillerato, cuyo contenido servirá para orientar e informar al usuario del mismo sobre los asuntos más significativos a tratar en el aula de lenguas castellana y francesa. Asimismo, se presentan entradas con información temática y actividades que serán objeto de comentarios. ¡Entra, sigue el blog y/o comenta las entradas! ¡Bienvenidos!

domingo, 16 de octubre de 2016

Actividad rediseñada con Bloom

Nivel: B1-2. 2º Bachillerato
Materia: Francés.
Objetivos: conocer la geografía francófona asociada a sus recursos, cultura, gastronomía, arquitectura…
Actividad tradicional
Descripción: Primeramente, se leen los textos en francés aportados por el docente sobre una selección de las ciudades francófonas más destacadas o turísticas con sus principales características. Una vez se han comprendido y traducido, si fuera necesario, dichos textos, en grupos reducidos se reparten las ciudades para que elaboren un tríptico turístico que las promocione. Finalmente, deberán hacer una presentación a los compañeros, siempre en francés, de lo que pueden encontrar en el documento elaborado.
Duración: 2 sesiones.
Niveles de taxonomía de Bloom: LEER, COMPRENDER, ANALIZAR, CREAR, RECORDAR, EVALUAR.

Actividad rediseñada
Descripción:
 Previamente, al finalizar una sesión anterior, se hacen grupos reducidos y se pone como tarea la búsqueda de información  de alguna ciudad francófona importante. El profesor ofrece una lista de ciudades y cada grupo de alumnos seleccionan una sin repetir. En casa, deberán buscar información con imágenes y texto en francés que deberán aportar al aula en un dispositivo de almacenamiento externo. Ya en el aula, cada grupo ocupará un ordenador donde deberán descargar los contenidos recopilados. En el blog de aula, encontrarán las instrucciones detalladas con el trabajo que deberán realizar, esto es, se tendrán que ayudar de un documento de word cuya hoja apaisada dividirán en tres columnas para introducir en las mismas la información más característica y atractiva a los ojos de un turista. Finalmente, la tarea deberá ser remitida al profesor vía correo electrónico. En la segunda sesión, cada grupo revisará y corregirá los errores, y tendrá en cuenta las anotaciones del profesor para mejorar si es necesario el folleto turístico. Terminada la composición, cada grupo deberá preparar una pequeña presentación para dar a conocer su ciudad.
Materiales: vídeoimagen-ejemploblog de auladiccionario bilingüe en línea, ordenador de aula con acceso a internet.
Duración: 2 sesiones.
Niveles de taxonomía de Bloom: LEER, COMPRENDER, ANALIZAR, CREAR, APLICAR, RECORDAR, EVALUAR. 

1 comentario:

Félix Villafañe dijo...

Todas las actividades son susceptibles de cambios que se adapten a un mejor aprendizaje.