Educación Secundaria Obligatoria

Blog destinado a aprendientes de Lengua Castellana y Literatura y de Francés Lengua Extranjera de E.S.O. y Bachillerato, cuyo contenido servirá para orientar e informar al usuario del mismo sobre los asuntos más significativos a tratar en el aula de lenguas castellana y francesa. Asimismo, se presentan entradas con información temática y actividades que serán objeto de comentarios. ¡Entra, sigue el blog y/o comenta las entradas! ¡Bienvenidos!

domingo, 6 de noviembre de 2016

Reflexiones sobre aplicaciones TIC en el aula

      El recurrido de las aplicaciones informáticas en el aula es largo y nos acerca a un mundo nuevo inmerso en procesos de enseñanza-aprendizaje diferentes y diversos. Distintas formas de acercarse al conocimiento están ahí y solo hay que llamar a su puerta. Basta con tomar de las TIC las herramientas necesarias para acercar a los alumnos al conocimiento a través de un espacio común de entendimiento en el que el aprendizaje sea el principal protagonista.
      Pero darle la vuelta a la clase no es del todo fácil, necesitamos de la colaboración de todas las partes implicadas: profesores, alumnos, padres, centro educativo. Superado este escollo, solo queda ponerse a trabajar en una nueva metodología que transformará el sistema tradicional de enseñanza y aprendizaje en un método adaptado a los tiempos, traído al siglo XXI...
      La evaluación también debe formar parte de la nueva metodología por medio de técnicas o rúbricas que permitan analizar no solo los contenidos aprendidos (algo que nos recuerda a la vieja escuela) sino también todo el proceso de aprendizaje, el trabajo que el alumno ha realizado a lo largo de esta empresa que se le ha encomendado. La coevaluación puede ser una herramienta muy útil no solo para la evaluación de la adquisición de los contenidos y del proceso de aprendizaje de los compañeros sino también un mecanismo de refuerzo para un autoaprendizaje que se pone de manifiesto.
      No hay que tener miedo a los cambios, ni mantenerse inmóvil para avanzar en el camino.

No hay comentarios: