Educación Secundaria Obligatoria

Blog destinado a aprendientes de Lengua Castellana y Literatura y de Francés Lengua Extranjera de E.S.O. y Bachillerato, cuyo contenido servirá para orientar e informar al usuario del mismo sobre los asuntos más significativos a tratar en el aula de lenguas castellana y francesa. Asimismo, se presentan entradas con información temática y actividades que serán objeto de comentarios. ¡Entra, sigue el blog y/o comenta las entradas! ¡Bienvenidos!

domingo, 6 de noviembre de 2016

Tarea: Artefacto TIC en clase de Francés LE (cultura y civilización)

Nivel: 2º Bachillerato
Materia: Francés
Descripción del proyecto:
El proyecto consiste en un proceso de aprendizaje sobre la cultura francófona y la consiguiente producción de un soporte audiovisual divulgativo sobre los conocimientos adquiridos en la materia.
Artefacto generado:La sesión va a comenzar en el aula de ordenadores; los alumnos que dispongan de tableta, podrán hacer uso de ella. La tarea inicia con la selección de una región o un país de habla francesa y la búsqueda de información y documentación sobre la respectiva geografía. A diferencia de la actividad de referencia donde se exigía a los alumnos la elaboración de un folleto turístico mediante el uso de un procesador de textos, en este caso, cambiaremos el folleto turístico por un vídeo turístico en el que deberán recoger contenido audiovisual, fotográfico y algo de texto que hayan recopilado de la red. Finalizado el proceso de búsqueda, deberán trabajar con las siguientes herramientas para lograr el producto final:
Herramientas utilizadas:
  • YouTube Video Editor: con esta herramienta podrán trabajar sobre otros vídeos, extrayendo las partes que sean de interés y añadir efectos y texto. También podrían utilizar otras como EDPuzzleMovie MakerFileLab Video EditorMixmoov, etc.
  • YouTube o Vimeo: en estas plataformas deberán almacenar sus vídeos para poder visualizarlos cuando finalice el trabajo.
  • Kahoot: con esta herramienta crearán un test sobre el vídeo generado que se utilizará después de la presentación del vídeo. Los compañeros jugarán a responder a las preguntas. Servirá al mismo tiempo para evaluar el nivel de comprensión.
Nivel SAMR:
Las TIC están presentes en toda la elaboración del proyecto; sin ellas no se podría trabajar sobre ninguno de los pasos.
SUSTITUCIÓN y AUMENTO: la documentación se realiza ahora mediante soporte digital.
MODIFICACIÓN: se ha rediseñado por completo una actividad en las que se han integrado las tecnologías en todo el proceso del proyecto. No solo se utilizarán para documentarse sino también para emprender y crear nuevos contenidos.
REDEFINICIÓN: se han creado nuevos ambientes de aprendizaje y actividades que mejoran la calidad educativa. Elaborarán material audiovisual para utilizar en el aula y aprender contenidos desde una perspectiva diferente y van a alojarse en la red para que se puedan utilizar en cualquier ocasión.

No hay comentarios: