Educación Secundaria Obligatoria

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sábado, 18 de febrero de 2012

El texto expositivo

El texto expositivo es aquel que brinda datos e información sobre un tema determinado, es por eso que su intención es referencial, es decir, busca informar o ampliar la información del destinatario. También en muchos casos explica, describe, ejemplifica, ilustra, define, caracteriza; es decir, expone, ilustrando y orientando al lector. El énfasis está puesto en dar una información objetiva acerca de personajes, hechos, teorías, lugares, fenómenos, etc.

Son textos expositivos una nota de enciclopedia, un informe sobre la situación socioeconómica de un país, los manuales y textos de estudio de las diferentes materias, etc.

Características de estos textos:
  • Carácter netamente informativo
  • Uso la tercera persona gramatical.
  • Predominio de oraciones enunciativas.
  • Registro formal.
  • Uso de procedimientos explicativos
  • Importancia del paratexto (título, imagen, etc.)
  • Utilización de términos científicos y técnicos.
  • Carácter objetivo, evitando la subjetividad.
  • Predominio de verbos en modo indicativo.
Superestructura de los textos expositivos:
  • Presentación del tema: puede ser de dos formas: por medio de una introducción, donde se plantee la cuestión a tratar o informativa, introduciendo directamente datos significativos, como definiciones por ejemplo.
  • Desarrollo del tema, por medio de procedimientos explicativos.
  • Conclusión: se cierra el tema.

Clasificación de los textos expositivos:
Los textos expositivos pueden ser redactados o no redactados.
  • Dentro de los textos redactados, encontramos:
a) Narrativo o secuencial: hacen referencia a un proceso histórico o a una serie de hechos concatenados o relacionados a través del tiempo. Una acción planteada depende de la otra subsiguiente.

b) Descriptivo: es el que detalla las características de un objeto, lugar, fenómeno, persona, etc.

c) Causa- consecuencia: está basado en presentar los motivos y resultados de un acontecimiento.

d) Problema- solución: aborda un tema a través de un inconveniente o problema y las diferentes o posibles maneras de resolverlo. Generalmente también pertenecen a los textos causa-consecuencia.

e) Comparativo. Es el que se organiza mostrando y determinando las similitudes y diferencias entre dos hechos, situaciones, fenómenos o realidades.

f) Clasificador: agrupa los elementos que quiere exponer. Combina este tipo con el descriptivo, para el abordaje de cada parcialidad.

g) Histórico: brinda información sobre el pasado: hechos, personajes, situaciones, etc., dando respuesta a cómo se generaron los acontecimientos, relacionándolos con sus antecedentes. También brinda información sobre las consecuencias que generaron esos acontecimientos. Pone énfasis en el aspecto narrativo, establece una continuidad entre hechos comprobables.
  • Dentro de los no redactados, encontramos todos los esquemas: sinóptico, línea de tiempo, secuencial, red conceptual, mapa conceptual, cuadro de doble entrada, esquema de contenido, etc.

Procedimientos explicativos:
  • Definición: es un procedimiento que consiste en proporcionar el significado de una palabra o expresión. Existen diferentes maneras de definir un concepto.
    • Equivalencia: Establecer una equivalencia de significado.
    • Descriptiva: Describir las características distintivas del objeto que se designa.
    • Funcional: Indicar cuál es la función del objeto que designa.
    • De denominación: Proporcionar el término técnico o científico que se utiliza para denominar al objeto.
  • Reformulación: consiste en proporcionar un enunciado que aclare un segmento anterior del texto, se vuelve a decir lo mismo de una manera más accesible para el destinatario. Generalmente empiezan con “es decir”, “en otras palabras”, “o sea”, etc.
  • Ejemplificación: es un procedimiento que consiste en proporcionar un caso concreto, particular, del concepto que se explica. Los ejemplos pueden darse a continuación del concepto, para ilustrarlo, en este caso se va de lo abstracto a lo concreto, de lo nuevo a lo conocido; pueden preceder al concepto, así lo conocido sirve de base para comprender lo nuevo.
  • Comparación por contraste: muestra las diferencias entre lo que se compara.
  • Analogía: presenta un caso de características similares a las del caso que se desea explicar.
  • Exposición: presenta un dato objetivo, sin desarrollarlo.
  • Explicación: profundiza, amplia una exposición anterior.
  • Causa – consecuencia: presenta los motivos y resultados de un acontecimiento.
  • Descripción: caracteriza el tema planteado, puede incluir enumeraciones.
  • Cita: menciona los dichos de una persona conocedora del tema tratado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede llevar imprimido en vez de copiado al cuaderno?

Félix Villafañe dijo...

Imprimidlo si queréis pero copiadlo también.

Anónimo dijo...

No esta esto en documento PDF?

Félix Villafañe dijo...

Ahora sí.

Anónimo dijo...

Félix,¿vas a subir las hojas del análisis de frases?

Félix Villafañe dijo...

No tenía pensado hacerlo, pero si las queréis lo hago...